miércoles, 20 de junio de 2012

RECETA DEL JUANE PARA LA FIESTA DE SAN JUAN‏

JUANE DE ARROZ CON GALLINA
INGREDIENTES (Para cuatro porciones)
½ gallina regional
¾ de arroz de grano largo
4 huevos de gallina crudos
4 huevos de gallina sancochados
8 aceitunas de Ilo
16 hojas de bijao huira huira
8 tiritas de corteza de plátano
para atar los juanes o cogollo de
palmera
4 hojas de laurel
una cucharadita de orégano
estrujado
1 cucharada de pimienta
½ cucharadita de cominos
4 dientes de ajos
½ cucharada de guisador molido
o triturado
Aceite para freír
PREPARACIÓN
Cocina Amazónica
Limpiar la media gallina y cortarla en cuatro presas. Preparar el aderezo utilizando los ajos chancados y triturados, el guisador molido, comino, pimienta y laurel. Freír todos los ingredientes del aderezo en seis cucharadas de aceite en la olla donde hervirán las presas de carne.
Agregar dos litros de agua y hervir hasta que la carne esté suave. Tener cuidado que al término de la cocción quede aproximadamente dos tazas del líquido que será utilizado posteriormente. En olla aparte preparar el arroz normal, teniendo cuidado de no sobre-cocinarlo, es decir dejarlo ligeramente crudo, ya que la cocción se completará al final.
Limpiar las hojas de bijao cuidadosamente con un paño húmedo, para quitar cualquier basura. Aplicar las hojas una a una directamente al fuego para conseguir amortiguarlas y dejarlas muy suaves.
Batir en un tazón los cuatro huevos y reservar. Retirar las presas de la olla en que hirvieron y reservar aparte. Hervir los cuatro huevos restantes y quitarles la cáscara. Cortarlos por
la mitad. Reservar.
En un recipiente ancho (bandeja) vaciar el arroz de la olla y con un tenedor separar en lo posible los granos casi cocinados.
A continuación mezclar con el aderezo el arroz y los huevos batidos y el líquido del aderezo cuando enfríe.
Colocar sobre un plato hondo cuatro hojas de bijao amortiguadas y colocar la cuarta parte del arroz en el centro.
Una presa de la gallina en el medio, el huevo en dos mitades y dos aceitunas a los lados.
Envolver cuidadosamente con las hojas todo el juane. Dar la forma de una bola en punta hacia arriba y amarrar el juane con las pitas del tronco del plátano o el cogollo de palmera, que se deshilacha y amortigua directamente en el fuego para evitar que se rompa al momento de amarrar.
Proceder en la misma forma con los cuatro juanes. En la olla donde hirvieron las presas de gallina agregar suficiente agua con un poco de sal y cuando esté hirviendo colocar los juanes para que hiervan por lo menos una hora. Retirar los juanes y colocarlos punta abajo en una parrilla para que escurra el agua que pueda haber retenido entre los pliegues de la hoja de bijao.

No hay comentarios: